15 de mayo de 2024
MEDIO AMBIENTE

El 22 de marzo se celebró el Día del Recolector de Residuos. La importancia del hábito de la limpieza

De los residuos generados a diario en la Ciudad de Buenos Aires, 50% son recuperados. Aquí podrás conocer distintos métodos para que puedas colaborar con la higiene de nuestra ciudad

El día en que se celebra el Día del Recolector de Residuos en esta ciudad se ha fijado en el 22 de marzo. Es el día en que, como sucede todo el año, se movilizan 3.200 trabajadores para dejar limpia la ciudad todas las noches. En un trabajo organizado, retiran hasta 7.500 toneladas diarias de residuos. 

Por esta titánica tarea, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana hizo un reconocimiento a su labor el 22 de marzo pasado. La función de estos trabajadores es fundamental a la hora de mantener una Buenos Aires limpia, pero también lo es los hábitos de higiene y limpieza de cada uno de los vecinos.

El plan de gestión dirigido por esta ministra organiza en la ciudad la limpieza del enorme número de calles que asciende a 30.728.444. Las empresas involucradas en esta labor son Aesa, Cliba, URBASUR, Solbayres, AMYM, Nittida y el Ente de Higiene Urbana de la Ciudad. 

Los sistemas de desecho de basura que existen son los contenedores negros y los verdes que están dispuestos para arrojar lo reciclable, como ser, plásticos, cartón, papel, metal y vidrio. Es importante arrojarlos limpios y secos.

Mientras tanto, en los contenedores negros deben arrojarse en bolsas bien cerradas los residuos húmedos, a saber: yerba, restos de comidas, cascaras de huevos, etc. Se deben incluir entre estos otros que estén contaminados por alimentos. 

El horario para desprenderse de los residuos no es a cualquier hora sino estrictamente de domingo a viernes de 19 a 21 horas. Con esta rigurosidad lo que se busca es no ocasionar malos olores y acumulación excesiva. 

Algo importante a ser tenido en cuenta por los automovilistas, es que el estacionamiento debe hacerse a 20 cm del cordón. La idea es dejar el espacio libre necesario para que el barrendero higienice ese lugar. También debe hacerse a 1 metro de distancia de los contenedores para permitir que el camión recolector pueda sacarlos, así como limpiar las veredas. 

Existe un servicio de retiro de residuos provenientes de obras pequeñas que puede ser solicitado al GCBA gratuitamente. Se hace a través del Boti en WhatsApp, por la aplicación BA 147 o el sitio web de la ciudad. 

Los escombros y materiales áridos que no superen los 500 kg también los retira el GBCA. Lo mismo ocurre con ramas, plantas, malezas que no superen las 15 bolsas. En este subtipo se incluyen electrodomésticos en desuso, muebles, artefactos sanitarios, colchones, cerramientos, entre otros. 

Con los residuos voluminosos, una vez confirmado el retiro, el vecino puede dejarlos en la vía pública en el domicilio concertado.  En 48 horas es retirado. Es importante porque este tipo de residuos puede tapar los sumideros. 

La Ciudad de Buenos Aires logra recuperar más de un 50% de los desechos arrojados. La idea es reducir aquellos que se entierran en los rellenos sanitarios del CEAMSE. 

Por La Página Principal

Artículos Relacionados

¿Cómo se define a un bosque nativo?

La Página Principal

En el Día Mundial de la Tierra

La Página Principal

La Ciudad amaneció con humo de los incendios del Delta: varios barrios porteños afectados

La Página Principal

Mes de la Infancia: la Ciudad de Buenos Aires recibe residuos especiales para las fundaciones Garrahan y Zambrano

La Página Principal

Ambiente adquirió 24 autobombas para el combate de incendios forestales

La Página Principal

Jóvenes de la Ciudad participaron de la Escuela de Líderes Climáticos

La Página Principal

Leave a Comment