18 de julio de 2024

BA Aprende

El GCBA presentó un Plan Intensivo destinado a impulsar un cambio profundo en lo que
hace a la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias. La iniciativa
se centra específicamente en las asignaturas consideradas esenciales, como: Lengua,
Matemática y Educación Digital.  
A propósito de este anuncio trascendente, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, señaló:
“Los datos nos demuestran que el sistema no está funcionando…Necesitamos un golpe en
la mesa que nos permita decir que tenemos un problema grave y difícil en algo tan querido
como es la educación…Necesitamos un cambio de paradigma porque lo que transforma
vidas no es la enseñanza sino el aprendizaje…Y nosotros estamos luchando por la
libertad y por la capacidad de emprender y de desarrollarse…Vamos a cuidar todo lo
que logramos pero vamos a ir por más.”
En otro tramo de las declaraciones compartidas, Macri, precisó: “Necesitamos en ese
sentido volver a la base, garantizar lo básico, que en tercer grado los chicos logren leer,
escribir y expresarse, y que en quinto grado aprendan a realizar cálculos matemáticos
básicos fundamentales para proyectarse en la vida, porque sin esas matemáticas, sin ese
pensamiento lógico les va a costar mucho el paso a paso”.
¿De qué manera cambiará la enseñanza/aprendizaje de las materias esenciales?
Con relación a Lengua
El objetivo principal es que los alumnos lean y escriban en forma sistemática. Se
modificará la manera de enseñar a leer y escribir en todos los establecimientos de nivel
primario, de la órbita estatal y privada.
El proyecto procurará que los/as chicos/as finalicen primer grado leyendo y escribiendo, y
que lleguen a tercero como lectores con independencia y fluidez.
El enfoque propone una intervención mucho más directa y guiada de los docentes sobre
cómo aprenden los alumnos. Que puedan vincular las letras con sus respectivos sonidos,
que sean respetadas las reglas ortográficas y que los errores sean corregidos en el transcurso
del aprendizaje de la lectura y de la escritura. 
Matemática 
Anteriormente, la matemática escolar estaba basada en contenidos de un diseño curricular
sustentado en fórmulas y ejercicios. La finalidad era resolver, no comprender.
A partir de BA Aprende, se pretende que para quinto grado los alumnos sepan desarrollar
cálculos matemáticos, aunque por medio de acontecimientos de la vida cotidiana,
relacionados con lo concreto.

La idea es desarrollar el pensamiento crítico para poder tomar decisiones “de cuándo”,”
por qué” y “para qué utilizar las fórmulas y procedimientos matemáticos”.
Algunos de los Ejemplos: la estadística de un gol, la geometría presente en la táctica de
pases de un equipo deportivo, la física y el movimiento de la pelota, los pesos a través de
las recetas de cocina, las fracciones en las notas musicales, mediciones simples en el hogar,
en distancias y en tiempos relacionados con el viaje.
Educación Digital 
Tiene que ver con la implementación de un programa de abordaje integral pleno de
propuestas educativas mediadas por Inteligencia Artificial, de manera de poder brindar un
acompañamiento personalizado a cada una de las trayectorias educativas.
Se plantearán escenarios de tecnologías emergentes para estudiantes con una finalidad
precisa: promover prácticas que los aproximen al mundo laboral.
También habrá talleres prácticos de ejercitación elaborados sobre la base de
Aplicaciones y tendencias actuales como: la economía digital, el metaverso y las
plataformas que utilizan inteligencia artificial. 
¿Con respecto al personal docente? Será parte fundamental de un programa especial de
capacitación, dedicado a potenciar sus habilidades digitales.
Datos de la Realidad
Las pruebas Progresiones 2023 y Aprender 2022 en Lengua y Matemática, indicaron que, a
pesar de que los alumnos porteños se encuentran en mejores condiciones con relación a los
del resto del país, la conclusión es negativa.
Solo el 29% llega al último año de secundaria con los aprendizajes requeridos-RA y
APRENDER-. 
Al ingresar a la Primaria, 4 de cada 10 chicos de primer grado no reconocen las letras. Al
concluir la Secundaria, en Lengua, 3 de cada 10 estudiantes se encuentran en los niveles
más bajos. En tanto, que en Matemática, 6 de cada 10, se ubican en niveles bajos durante el
desarrollo del mismo año.

Por La Página Principal

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