22 de febrero de 2024
INTERÉS GENERAL

Jorge Macri anunció subsidios para acompañar a los damnificados por el temporal

“Me comprometí a gobernar cuidando y defendiendo a los porteños”, expresó el Jefe de Gobierno. Los detalles y las condiciones para poder obtenerlos.

Con el foco puesto en acompañar y estar junto a los vecinos de la Ciudad, Jorge Macri realizó anuncios destinados a quienes sufrieron las consecuencias del temporal. “Me comprometí a gobernar cuidando y defendiendo a los porteños”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Macri explicó: “Tomamos la decisión de otorgar un subsidio para ayudar a reparar los daños que muchas familias sufrieron en sus casas o en sus vehículos. Los vecinos damnificados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos ($ 2.500.000) para arreglar daños en bienes inmuebles, y un millón y medio ($ 1.500.000) para los automotores”.

“Los vecinos damnificados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos ($ 2.500.000) para arreglar daños en bienes inmuebles, y un millón y medio ($ 1.500.000) para los automotores”. (Jorge Macri)

El temporal produjo daños en autos que terminaron aplastados por árboles arrancados de raíz por las ráfagas de viento, casas afectadas, chapas retorcidas, postes, columnas de alumbrado y cables caídos, y comercios que se quedaron sin poder abrir sus persianas y algunos sin vidrieras.

Macri, por su parte, aclaró detalles puntuales del apoyo que dará el Gobierno porteño: “Si alguien sufrió roturas en su casa y también en su vehículo, podrá recibir ambos subsidios. Desde que asumí me comprometí a gobernar cuidando y defendiendo a los porteños. Frente a la magnitud del evento meteorológico que vivimos, la responsabilidad de la Ciudad nos excede. Pero aún así sentimos que tenemos que dar una respuesta y ayudar. Cuentan conmigo y con todo el equipo que me acompaña en ese objetivo”.

Para hacerle frente a los inconvenientes de este temporal, en la Ciudad trabajaron más de 2.500 personas, de los equipos de Espacio Público, Defensa Civil, el SAME, Tránsito y Seguridad. Además, se dio atención inmediata a los vecinos a través de los pedidos que llegaron al 911.  Así se dio respuesta a los 9.399 recibidos en el Centro Único de Coordinación.

“Si alguien sufrió roturas en su casa y también en su vehículo, podrá recibir ambos subsidios”. (Jorge Macri)

En un primer momento, los trabajos estuvieron centrados en despejar calles y avenidas para reducir el riesgo de que siguieran cayendo ramas, árboles, cables y otras estructuras.

En estos días, las tareas se realizan en parques y plazas, para que los vecinos vuelvan a utilizar el espacio público.

Los detalles para obtener el subsidio:

● Se podrá pedir hasta el 18 de enero y la autoridad de aplicación iniciará el procedimiento de verificación del daño en un plazo de 15 días hábiles después de la solicitud.

● Los damnificados podrán anotarse en la plataforma miBA: https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/innovacion/plataforma-miBA. Es necesario contar con usuario y clave miBA nivel 2 ó 3.

● El trámite es gratuito.

● Hay que ser el titular del bien o sucesor universal (adjuntar documentación respaldatoria); foto de ambos lados del DNI; y documentación que acredite la titularidad del bien y su radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

● Informar cuenta bancaria (N° de CBU) y adjuntar fotografía que acredite el daño.

● Si se trata de Inmuebles, habrá que presentar título de propiedad original o informe de dominio. Para automotor, Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro.

● No será necesario acreditar la inexistencia de deuda del Impuesto Inmobiliario ni en concepto de infracciones para los automóviles, u otros tributos establecidos por la normativa vigente.

● Se trata de la entrega de una suma fija de dinero, que será establecida por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano considerando la magnitud del perjuicio por el temporal, que deberá superar un procedimiento de verificación, y la vulnerabilidad económica del solicitante.

● Los montos serán de hasta $ 2.500.000 para daños de bienes inmuebles, y $ 1.500.000 para automotores, independientemente de la magnitud de los daños verificados.

● Un mismo damnificado podrá recibir subsidios acumulados por perjuicios acreditados en un inmueble y un automotor. En ningún caso se otorgará el beneficio a distintas personas respecto a un mismo bien.

● En su Artículo 3°, el DNU especifica que “el subsidio contemplado en el marco del presente régimen refiere a un aporte no reintegrable con carácter de acompañamiento económico, otorgado extraordinariamente y por única vez por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

● En el caso de Núcleos Habitacionales Transitorios o barrios vulnerables, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, determinará los mecanismos específicos de acompañamiento económico para asistir a las vecinas y vecinos damnificados.
Más información: https://buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-subsidio-por-temporal-dnu-323

Condiciones para solicitar el subsidio:

Inmuebles: deben encontrarse situados en la Ciudad y haber sufrido los daños alegados al momento del temporal. El solicitante debe ser titular o sucesor universal.

Automotores: deben encontrarse radicados en la Ciudad conforme surge del Registro de Propiedad Automotor y haber sufrido los daños declarados por encontrarse estacionados o circulando en el territorio porteño durante el temporal. El solicitante debe ser titular o sucesor universal.

Fuente y Fotos GCBA

Artículos Relacionados

Asado o empanadas: ¿Qué eligen los argentinos para su mesa el 9 de Julio?

La Página Principal

Sergio Massa se reunió con trabajadores de plataformas de delivery

La Página Principal

El Ártico perdió 770.000 kilómetros cuadrados de hielo, según la NASA

La Página Principal

Cómo solicitar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción online

La Página Principal

Día Nacional del Asado Argentino

La Página Principal

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Página Principal

Leave a Comment