22 de febrero de 2024
CULTURA

La Orquesta Sinfónica Nacional cierra el 2023 con conciertos gratis de «Carmina Burana»

La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Niños se unirán en dos conciertos gratuitos para cerrar la temporada 2023 el miércoles 13 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner y el viernes 15 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía con la recreación de “Carmina Burana”. Las entradas, gratuitas, para el CCK se podrán reservar a partir del 11/12 a través de su web. El concierto en Ramos Mejía será a cielo abierto con acceso libre y gratuito.

Los tres elencos nacionales interpretarán la reconocida cantata “Carmina Burana” de Carl Orff bajo la dirección de Carlos Vieu como director invitado, con la participación de la soprano Antonella Zanetti, el tenor Ricardo González Dorrego y el barítono Alejandro Spies.

Entradas

Las entradas para el concierto del 13 de diciembre a las 20 en el Auditorio Nacional del CCK (complejo cultural porteño ubicado en Sarmiento 151), se podrán reservar, en forma gratuita, ingresando al sitio web www.cck.gob.ar, a partir del lunes 11 de diciembre, al mediodía. Se transmitirá a todo el país y el exterior a través de Radio Nacional en www.radionacional.com.ar y Sonido Cultura, en www.cck.gob.ar

En tanto, el concierto del 15 de diciembre a las 20.30 en Avenida de Mayo 210, Ramos Mejía, se realizará «a cielo abierto” y será de acceso libre y gratuito.

Programa:

Carl Orff: Cantata “Carmina Burana”

Acerca de Carlos Vieu:

  • Nacido en Buenos Aires en 1966.
  • Director de Orquesta discípulo de Guillermo Scarabino.
  • Estudió en los conservatorios Nacional y Municipal la carrera de Guitarra Clásica, Canto Lírico y Dirección Coral. Más tarde estudió piano con Francisco Votti y Cello con Washington Castro.
  • En la Universidad Nacional De La Plata, se graduó como Licenciado en Dirección Orquestal y Profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara. Luego del Título de grado, obtuvo becas y cursó perfeccionamientos y masterclasses en varios países con los Maestros Helmuth Rilling, Kurt Masur, Mario Benzecry, Charles Dutoit, Romano Gandolfi y Antoni Ros Marbà.
  • Debutó como director de ópera con Il Trovatore de Verdi al frente de la Asociación Festivales de Ópera de Buenos Aires en 1992. Fue Becario de la OEA para los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal dados en Venezuela, dentro del «Sistema de Orquestas Juveniles» (1993/4/5)
  • Fue Titular del Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires realizando sus temporadas sinfónico-corales entre 1992 y 1998. Esto le valió la distinción como Joven Notable de la Música Argentina. Dirigió en esos años iniciales, una gira al frente de la Orquesta Sinfónica de Concepción en Chile por las ciudades de Villarica y Frutillar (festival internacional Frutillar 1995) y debutó en el ciclo de Jóvenes Directores de la Orquesta Sinfónica de Cuyo. Ahí comenzaría su paso reiterado por las orquestas más importantes de su país.
  • Ganó por Concurso las titularidades al podio de la Banda Sinfónica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1995 y de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata en 1998, cargo que ostentó hasta el año 2004. En ese año y tras una exitosa gira por Armenia, debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como cierre del abono oficial.
  • También desde 2002 y hasta la fecha, es director invitado permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Trabajó como Maestro Interno contratado en el Teatro Colón entre 2005 y 2006 trabajando como «suggeritore» en Sueño de una Noche de Verano (Britten), I Vespri Siciliani (Verdi) y Elektra (Strauss). Hizo su debut como director de ópera en el mencionado Coliseo a fines del 2006 con Turandot de Puccini en una mega producción con puesta de Roberto Oswald en el estadio Luna Park.
  • Designado Titular de la Orquesta Estable del Teatro Colón en 2008, dirigió a la misma en conciertos, óperas y una gira por varias provincias argentinas, organizando a su vez el concurso Juan Emilio Martini para Jóvenes directores.
  • Carlos Vieu ha sido también jurado en diversos certámenes y concursos, como en la etapa de selección nacional del prestigioso concurso de canto Neue Stimmen, concursos de piano, de jóvenes talentos y de dirección orquestal
  • En 2010 es designado Profesor del ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) al frente de la Academia Orquestal, siendo profesor de Práctica Orquestal y dirigiendo a la Orquesta Académica en varios conciertos y en la Opera “Cantatrice Villane” de Fioravanti.
  • El mismo año dirige la 9na. Sinfonía de Beethoven como concierto de reapertura del Teatro Colón y más tarde dirige la Gala del Bicentenario en el Monumento a la Bandera, junto a la Sinfónica Nacional.
  • En 2011, Dirige Simón Boccanegra en el restaurado foso del Teatro Colón.
  • En 2013 y hasta 2016 fue Director Musical del Teatro Argentino de La Plata, siendo a la vez titular de su Orquesta Estable. Condujo decenas de funciones entre su ciclo de conciertos sinfónicos, sinfónico-corales y de ópera. Bajo su gestión se ordenó por concurso a todas las áreas artísticas del teatro.
  • Colaboró por más de 10 años con Buenos Aires Lirica en el Teatro Avenida de Buenos Aires dirigiendo Madama Buttefly, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Barbero de Sevilla, La Ceneréntola, Ernani, La Traviata, Il Trovatore, IL Trittico, Evgeny Onieguin, Adriana Lecouvreur, Don Giovanni y el estreno nacional de Rusalka de Dvorak en 2015.
  • El Mtro. Vieu ha desarrollado una carrera mucho más allá de las fronteras nacionales. Su trabajo es reconocido en Latinoamérica, en lugares como el SODRE y en la Filarmónica de Montevideo en Uruguay, la sinfónica del Amazonas en Manaos, El Teatro Sao Pedro (San Pablo), Sinfónica de Porto Alegre y Municipal de Rio en Brasil, la Orquesta Nacional del Perú, Orquesta del Congreso y Orquesta de Cámara de la USACH en Paraguay y orquestas de Antofagasta y Concepción en Chile. También trabajó con la Orquesta de Cámara de Lausanne y la Ópera de Lausanne en Suiza, SVS en California EEUU, Orquesta de la Radio y TV de Erevan, Orquesta de la Ópera de Armenia, Sinfónica del Valle en Catalunia y diversas orquestas del «Sistema» en Venezuela.
  • Desde el año 2014 al presente trabaja como director invitado en la Silicon Valley Symphony en los EEUU, donde también dictó una masterclass en Pensylvania. En La Plata dirigió Otello, Tosca, La Traviata y la Bohème, Luisa Miller, Francesca Da Rimini, Lucia Di Lammermoor, Nabucco e IlTrovatore entre otras, en Rosario, Nabucco, Rigoletto,Carmen, I Pagliacci, El Murciélago y Tosca. En el Colón ha dirigido La Traviata, Requiem de Verdi, I due Foscari, Simon Boccanegra, Tosca, Otello y la Aida del 110 aniversario junto con varios conciertos sinfónicos con solistas internacionales, la apertura de la temporada de Ballet 2019 con Don Quijote, con puesta de Vladymir Vasiliev y la gala Aida Garifullina, filmada por la TV alemana. Su repertorio abarca la Ópera italiana romántica y verista, el repertorio francés, como así también obras emblemáticas del repertorio sinfónico, obras con coro y orquesta y estrenos de música contemporánea.
  • Es premiado como mejor director argentino por la Asociación de Críticos, premio Estrella de Mar por las Galas del Mar (2003 y 2004 en Mar del Plata, Argentina), premio CAMU-UNESCO (a la labor de difusión de la música de compositores nacionales), y por dos décadas consecutivas, Diploma al Mérito Konex como uno de los 5 mejores Directores de Orquesta de su País. También ha sido recientemente reconocido como “Figura destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”.
  • Carlos Vieu posee también una impresionante trayectoria de 20 años de docencia, actividad que todavía practica como Profesor de Análisis del Repertorio Escénico en la Universidad Nacional de las Artes y Titular de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. En el marco de la pandemia reciente, desarrolló masterclasses online sobre estilos y géneros de ópera.

Acerca de Antonella Zanetti

  • Inició sus estudios de canto a temprana edad. Se formó con los maestros Marta Blanco, Alejandra Malvino, Rocío Giordano y Santiago Ballerini. Desde 2014 es constante la participación en los cursos y conciertos organizados en la Fundación Música de cámara de Argentina dirigida por el maestro Guillermo Opitz. En 2017 viajó a Londres para perfeccionarse en técnica vocal, y participó en el curso “Training in classical singing” dictado por la Universidad Guildhall School, recibiendo entrenamiento con los Maestros Janice Chapman, Ron Morris y Carlos Aransay. Es ganadora del Primer premio del XXI Concurso para jóvenes estudiantes de música, categoría “Canto lírico” de la Scala de San Telmo, en conjunto con el premio de “Música Argentina”. Fue finalista del Primer Concurso Internacional de Canto de Mendoza, Argentina, dirigido por la soprano Verónica Cangemi.
  • Desde 2019 hasta la fecha es integrante del Coro Polifónico Nacional de Argentina. En 2022 participó de la temporada de invierno del Centro de experimentación del Teatro Colón (CETC) interpretando el rol de Adina de la Ópera L’Elisir D’amore. En el corriente año debuta en la sala principal del Teatro Colón, realizando la Misa de Coronación (K. 317) de W.A. Mozart como Soprano solista, junto con la orquesta académica del Instituto Superior del Teatro Colón y el Coro de niños del mismo. En sus últimas presentaciones, se destaca la participación en la Ópera Alice in Wonderland de la compositora Argentina Marta Lambertini, realizada en la sala principal del Teatro Colón, donde interpretó el rol protagónico de Alice, y la participación en la Zarzuela Doña Francisquita, como Francisquita, producida en el Teatro Empire y el Teatro de City Bell de Argentina.
  • Se ha desempeñado en roles protagónicos de Don Pasquale, L’elisir d’amore, Don giovanni, Romeo et Juliette, Un ballo in maschera, entre otras.
  • Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en música con orientación en canto en la en la Universidad Nacional de las Artes, y a partir del 2021 es alumna de la carrera de Canto Lírico en el Instituto Superior del Teatro Colón.

Acerca de  Alejandro Spies

  • Oriundo de Esperanza, Santa Fe. Realizó sus estudios de Canto con los maestros Mercedes Robledo, Eduardo Cogorno, Víctor Torres y Elisabeth Canis y de Repertorio, junto a los maestros Irma Urteaga, Rozita Zozulia y Bruno D‘Astoli.
  • En el año 2001 ingresó al Coro Nacional de Jóvenes dirigido por el maestro Néstor Zadoff. Dentro de esta agrupación tuvo el honor de participar en el año 2003 en el 40ª Concurso  Internacional de Spital (Austria) donde se obtuvo el primer premio en las dos categorías del certamen: folklore y polifonía. Con dicha institución participa en la grabación del CD «Música de Nuestra Tierra». En la actualidad sigue participando en este organismo.
  • En el año 2011 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
  • En el año 2012 se graduó de Profesor Nacional de Canto en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo.
  • Ha protagonizado las óperas Il Maestro di Musica y La Serva Padrona de Pergolesi; La Traviata de Verdi; Dido y Eneas y Acis y Galatea de Haendel; La Flauta Mágica de Mozart; Don Quijote en las bodas de Comacho de Telemann; L‘ isola disabitataOrlando 
  • Paladino e Il Mondo della Luna de J. Haydn; L‘arbore di Diana y La Festa del Villaggio de Vicente Martín y Soler; Utopia Limited de Arthur Sullivan; y Nomis Ravilob de Cergio Prudencio.
  • Dentro de la música argentina ha protagonizado El fin de Narciso de Camilo Santoestefano; El Matadero de Marcelo Delgado; la ópera Ivan de Eduardo Garcia-Mansilla; El Gran Teatro de Marcos Franciosi;  la ópera-ballet Historia de mujeres intensas de Valeria Martinelli. La Casa sin sosiego de Gerardo Gandini.
  • Dentro del repertorio sinfónico coral participó como solista en la cantata Singt o sing dem Herrn de Purcell; la Misa de Coronación y la Gran Misa en Do Menor de Mozart; el Requiem de Liszt; el Requiem de Faure; Chandos Anthem IX de Händel; la Novena Sinfonía de Beethoven y Los Chichester Psalm de Bernstein y el Requiem Alemán de Brahms.
    Como cantante de  cámara  ha realizado numerosos conciertos interpretando Diechterliebe (Versión original que cuenta con 4 lied más que en la versión conocida), Liederkreis op. 24 y Der Arme Peter de Schumann, Le promenoir des deux amants de Debussy, y Don 
  • Quijote y Dulcinea de Ravel, abordando asimismo obras diversas de compositores románticos y contemporáneos. Ha participado del estreno y reestreno de variadas obras de cámara para la Asociación Argentina de Compositores y para Ars Contemporánea.

Acerca de  Ricardo González Dorrego

  • Nació en Buenos Aires.
  • Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música, con especialidad en dirección coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.
  • En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña actualmente como jefe de cuerda. Integra además el Estudio Coral de Bs. As.(director: Carlos López Puccio) Ha interpretado numerosos roles 
  • de ópera y se destaca como cantante de oratorio, teniendo en su repertorio la mayoría de los roles para tenor desde el barroco hasta la música contemporánea.   
  • Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país, y en Montevideo (Uruguay).
  • Ha actuado también en Italia, Francia y Suiza en diversas oportunidades estrenando obras de compositores argentinos y universales.
  • Ha sido dirigido por los maestros : Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José Maria Sciutto y Facundo Agudin, entre otros.  

Acerca del Coro Nacional de Niños

  • El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y que tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra. Vilma Gorini de Teseo. Al año siguiente la dirección fue asumida por la Lic. María Isabel Sanz.
  • El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también sinfónico-corales o escritas para otras diversas formaciones musicales. Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Cuenta con seis registros en su historia y fue convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).
  • Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo, de J.S. Bach), LjerkoSpiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude y Los Alumbramientos, de I. Urteaga), Antonio María Russo ( Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Carlos Vieu (La infancia de Cristo, de H. Berlioz y Carmina Burana, de C. Orff), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet), Emmanuel Siffert ( Spring Symphony, de B. Britten), Roberto Luvini (Cantata San Nicolás, de B. Britten y Misa de Gloria, de P. Mascagni) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la placeta, de R. Teseo), entre muchos otros.
  • Realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.
  • También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena, en 1982.
  • Entre los principales premios recibidos figuran: Finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) -en 1977, 1982 y 1989-; “Gran premio CAMU-UNESCO” -otorgado por el Consejo Argentino de la Música , en 1998-; Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura -otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano, en 2003-; Galardón “Cruz del Sur 2007” -otorgado por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico-; y Premio Raíces a la Cultura, en 2013.
  • En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (C.A.B.A.), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos.
  • Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año.
  • En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.
  • En 2017 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeó al organismo en ocasión de la conmemoración de su 50º aniversario. La celebración principal tuvo lugar en un concierto ofrecido en la Sala Argentina del CCK.
  • Esta temporada celebra su 55° Aniversario.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

  • El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro
  • Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
  • El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
  • Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país. 
  • El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto
  • Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.
  • En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

  • Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
  • A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, VíctorTevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli,Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
  • Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, EntreRíos; BellaVista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña,Chaco, entre otras).
  • En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año  más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo)

Fuente: Prensa Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación)

Artículos Relacionados

¡Vuelve La Noche de las Librerías!

La Página Principal

“BA Celebra 40 años de democracia”: un evento histórico en Plaza de Mayo

La Página Principal

La agenda cultural para disfrutar del fin de semana largo en la Ciudad

La Página Principal

¡Llega la Semana de las Librerías!

La Página Principal

La biblioteca de la Base Marambio recibió una donación de libros del Ministerio de Cultura

La Página Principal

“Los peligros de fumar en la cama” de Mariana Enriquez aspira a otro premio internacional

La Página Principal

Leave a Comment