22 de febrero de 2024
MEDIO AMBIENTE

¡Conocé a los proyectos ganadores del Premio Germina!

Felicitamos a las escuelas premiadas en 2023 y les contamos sobre los proyectos ganadores de esta edición.

El 9 de noviembre compartimos la alegría de premiar a las escuelas por su trabajo en educación y gestión ambiental, dando a conocer los ganadores del Premio Germina, en el marco del evento de «Reconocimiento Escuelas Verdes».

«Germina» tiene como objetivo impulsar proyectos que tengan el potencial para convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. El premio consiste en financiamiento específico para la compra de insumos necesarios para  el desarrollo de los proyectos y una jornada de capacitación  con especialistas en educación ambiental.

Este año participaron más de 130 escuelas de todos los niveles y modalidades. Para seleccionar entre estos proyectos, convocamos a un jurado interdisciplinario que evaluó según los siguientes criterios: impacto socioambiental, vinculación con el diseño curricular, promoción del aprendizaje significativo en servicio, y la posibilidad de convertirse en una experiencia replicable en otras escuelas. También se consideró su perdurabilidad, factibilidad y relevancia. 

A continuación, presentamos las escuelas ganadoras del Premio Germina y sus proyectos:

Nivel Inicial 

Jardín de Infantes Integral N.º 5 D.E. 9 «Jardín del Bosque»

Proyecto: «Biocorredor Libertador»

Este proyecto busca promover la biodiversidad mediante plantas nativas hospedadoras y fomentar el contacto de los niños y las niñas con la naturaleza. Esto lo lograron con el apoyo del Comité Ambiental, las familias y otras escuelas con las que se articulan.

Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield «Velecito»

Proyecto: «Creá y Doná: regalá un juguete hecho por vos para alegrar a los que menos tienen»

Estimulando la creatividad, más de 300 juegos, juguetes e instrumentos musicales fueron donados a entidades benéficas para el Día de la Niñez, con gran compromiso por parte de las familias, comprendiendo la importancia de la reutilización y la reducción  de residuos. 

Nivel Primario

Escuela Primaria Común N.º 21 D.E. 15 «Lic. Justo José Núñez»

Proyecto: «Cuidemos nuestra TieRRRa»

Tras analizar el diagnóstico ambiental institucional, identificaron una problemática en el comedor de la escuela. Se propusieron trabajar desde un enfoque pedagógico transversal y multidisciplinar el tratamiento de los residuos, la separación en origen y la economía circular mediante la instalación de una compostera para depositar semanalmente los residuos orgánicos del comedor.

Escuela del Siglo Nuevo

Proyecto: «Cultivando la biodiversidad. Siembra de árboles autóctonos en nuestra escuela»

Involucrando a todos los grados, diversas áreas curriculares, actores de la comunidad educativa, al Jardín Colmenita y al programa «forestadores ambientales», llevaron a cabo una siembra colectiva para crear conciencia sobre la importancia de los árboles y las plantas nativas para preservar la biodiversidad local. 

Nivel Secundario/Superior

Escuela Técnica N.º1 D.E. 4 «Otto Krause»

Proyecto: «Yo productor, yo consumidor: huerta hidropónica autosustentable»

En este proyecto las y los estudiantes vivenciaron la integración de los saberes teórico-técnicos del área electricidad con una problemática social, ambiental y urbana, como es el acceso a una alimentación saludable y sostenible. Aprendieron contenidos específicos del área de enseñanza práctica, así como de biodiversidad y producción de alimentos. 

Escuela Técnica N.° 34 D.E. 9 «Ing. E. M. Hermitte»

Proyecto: «Competencia ecológica»

Trabajando con auxiliares, cooperativas de reciclaje y el Punto Verde cercano a la escuela, asumieron el desafío de gestionar integralmente los residuos y desplastificar progresivamente la institución. 

Menciones especiales

1° mención: Centro Educativo de Nivel Secundario N.º 28 D.E. 9

Proyecto: «Eco papel 28»

Este proyecto trabajó la temática de los residuos en distintas áreas curriculares y desde un abordaje integral y transversal: la producción de compost, las 7Rs, la comprensión del proceso de reciclaje y el teñido del papel y cartón. Elaboraron productos a partir de papel reciclado y compost, intercambiándolos con otros Centros Educativos. 

2° mención: Instituto Divina Providencia – Nivel Secundario.

Proyecto: «EcoAventura: Desafíos para la Biodiversidad y el Cambio Sostenible»

A través de una sala de escape, trabajaron contenidos específicos y principios de la Educación para la Sustentabilidad. Destacamos el diseño de una experiencia educativa gamificada que fomenta el trabajo en equipo, el aprendizaje situado y el pensamiento crítico. 

Felicitamos a todas las escuelas por los proyectos presentados. Propuestas como estas reafirman nuestro compromiso de profundizar la educación para la sustentabilidad y apostar por un presente y futuro más sostenible.

Fuente GCBA

Artículos Relacionados

El 22 de marzo se celebró el Día del Recolector de Residuos. La importancia del hábito de la limpieza

La Página Principal

Más de 550 escuelas fueron reconocidas por sus proyectos ambientales en la Ciudad

La Página Principal

A principio de semana vecinos de caba y de localidades del conurbano reportaron desde temprano un fuerte aroma a quemado

La Página Principal

Nueva Pompeya: rescatan a un mono carayá en cautiverio

La Página Principal

La situación en el delta

La Página Principal

Reducción de emisiones en la Ciudad: evaluación de un camión recolector de residuos impulsado a GNC

La Página Principal

Leave a Comment