22 de febrero de 2024
MEDIO AMBIENTE

Un año más de compromiso por el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo

Más de 350 estudiantes participaron de la 10ª edición de «Escuelas por el Riachuelo» en el Parque Indoamericano de la Ciudad.

El miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo, por décimo año consecutivo, el evento que reúne las propuestas sobre el Riachuelo, desarrolladas a lo largo del año por escuelas de diferentes niveles educativos y modalidades. Esta iniciativa, promovida por el programa Escuelas Verdes, invita  a docentes y estudiantes a diseñar proyectos educativos ambientales que investiguen las causas, implicancias y posibles soluciones a la problemática de la contaminación del agua, centrándose en el caso del Riachuelo y fomentando una mirada crítica y de conciencia ambiental en la comunidad. 

Los proyectos de las escuelas que participaron fueron presentados por las y los estudiantes en un evento celebratorio realizado en Parque Indoamericano, con la participación de más de 350 alumnos y 20 docentes. Angélica Gómez Pizarro, Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad estuvo presente en el evento. Esta actividad contó también con la colaboración de la Agencia de Protección Ambiental y la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado.

En esta edición, participaron con sus proyectos 8 escuelas de la Ciudad:  

  • La E.P.C. N° 8 D.E. 21 «Judith y Demetrio Demarchi» con el proyecto «Maravillas del Reciclaje»
  • Los J.I.N. C 18 D.E. 1 (Sala violeta), 21 D.E. 1 (Sala fucsia) y 1 D.E. 1 (Sala naranja) con el proyecto «La contaminación del Riachuelo: el agua que cuidamos y bebemos»
  • La E.P.C. N°6 D.E. 20 «Prof. Felipe Boero» con el proyecto «Sexto grado en acción por la cuenca Río-Matanza»
  • La E.E.E. y F.l. 21 D.E. 16 con el proyecto  «Seres vivos de la 21 en convivencia»
  • La E.P.C. N°7 D.E. 8 «Niñas de Ayohuma» con el proyecto «Cuidando la cuenca Matanza – Riachuelo, nuestra responsabilidad ambiental»
  • El J.I.N. A 15 D.E. 16 con el proyecto «La Reserva Ecológica Costanera Sur»

Durante la jornada, cada escuela presentó su proyecto frente a estudiantes de otras escuelas, compartiendo las experiencias y los aprendizajes del año. Los acompañaron los integrantes del equipo de Escuelas Verdes y contaron con el apoyo visual de banners diseñados específicamente y diversos materiales elaborados por  las escuelas. También participaron en  juegos didácticos para seguir aprendiendo sobre el cuidado del ambiente.

Más tarde, se llevó a cabo la entrega de diplomas a todas las docentes involucradas en el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos exhibidos, como un reconocimiento y agradecimiento por su enorme compromiso en esta problemática.

Finalmente, los estudiantes pusieron manos en la tierra y plantaron 80 árboles nativos, entre ellos higueronesceibostarumás y canelones, dejando su huella verde en el Parque Indoamericano, una acción esencial para contribuir con la reforestación de este espacio verde de la Ciudad. 

Desde Escuelas Verdes agradecemos a todas las áreas que colaboraron para hacer posible este evento, reafirmando el compromiso de seguir trabajando para mejorar la situación de la Cuenca Matanza Riachuelo, y lo extendemos a todas las escuelas que participan activamente en este proyecto.

¡Muchas gracias por acompañarnos!

Fuente GCBA

Artículos Relacionados

La celebración de la Semana del Reciclaje en la comunidad educativa

La Página Principal

La Reserva Ecológica Costanera Sur sigue con sus propuestas para las vacaciones de invierno

La Página Principal

Desmontes e incendios en el norte. La pérdida de bosques nativos superaría las 200.000 hectáreas en 2022

La Página Principal

La Ciudad amaneció con humo de los incendios del Delta: varios barrios porteños afectados

La Página Principal

Finalizó la Cooperación entre las ciudades de Buenos Aires y Copenhague en materia de Desarrollo Urbano Sostenible con grandes resultados

La Página Principal

¡Conocé a los proyectos ganadores del Premio Germina!

La Página Principal

Leave a Comment