22 de febrero de 2024
SALUD

Asistentes gerontológicos: La Ciudad capacita a quienes brindan cuidados a personas mayores

En la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 4 vecinos son personas mayores. En este universo de personas, con diferentes realidades, algunos requieren cuidados y acompañamiento para vivir esta etapa de la vida de manera plena y feliz. 

El cuidado de las personas mayores requiere de conocimientos específicos, y una comprensión integral del momento de vida y las necesidades que una persona y su entorno pueden tener.

Desde la Ciudad profesionalizamos la labor de los cuidados a través de espacios de formación para quienes quieran desempeñarse como asistentes gerontológicos.

Los asistentes gerontológicos son personas que prestan servicios especializados en prevención, acompañamiento, apoyo, contención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria de las personas mayores, tanto en domicilios como en instituciones.

Una vocación que se convierte en salida laboral

Las razones de quienes eligen dedicarse al cuidado de personas mayores son variadas: desde cuidadores informales que quieren especializarse en el cuidado de personas mayores y visibilizar sus capacidades, hasta personas que buscan aprender cómo asistir y acompañar a sus familiares mayores. Muchas mujeres que, por mandato social, deben ocuparse del cuidado de sus familiares, encuentran en esta formación una salida laboral que les permite profesionalizar el trabajo que hacen de manera no remunerada en su entorno cercano.

Para Alejandra Estevezla prioridad por la que estudié para ser asistente gerontológico es el amor que me dieron mis abuelos, quería corresponderle al resto de los mayores el amor que sentí por ellos”. Hoy trabaja en el Hogar San Martín del Gobierno de la Ciudad, al cuidado de los mayores que residen allí. “Lo que más me gusta de ser Asistente Gerontológico es el feedback: el cuidado que uno les da, ellos te lo retribuyen en amor. En cada uno de ellos, hay un pedacito de mis abuelos”.

Los sistemas de cuidados como políticas públicas

El Registro de Cuidados Gerontológicos de la Ciudad es único en la Argentina. Disponible en https://buenosaires.gob.ar/salud/bienestar-integral/registro-de-asistentes-gerontologicos, es un registro público y gratuito, en el que figuran los asistentes gerontológicos capacitados según lo indica la legislación vigente.

Cada año, los egresados de la formación inicial del Gobierno de la Ciudad se incorporan a este registro, al que los vecinos pueden acceder para conocer a las y los cuidadores debidamente capacitados.

En sus inicios, en el año 2016, el Registro de Cuidados Gerontológicos presentaba 2.200 profesionales; hoy cuenta con más de 7.700 Asistentes registrados en las diferentes Comunas de la Ciudad. Esto  permite profesionalizar el rol del cuidador y optimiza la visibilidad y la calidad de esta tarea, al tiempo que otorga seguridad tanto a quien brinda como a quien solicita servicios de cuidado.

Este relevamiento de los cuidadores capacitados se complementa con formación y acompañamiento. Actualmente se realizan orientaciones gerontológicas en temáticas específicas y se lleva adelante la Diplomatura en gerontología comunitaria. Por año, se capacitan más de 16.000 personas, a través de programas de formación continua que buscan actualizar los conocimientos de los asistentes gerontológicos de forma permanente.

Sofía Torroba, Subsecretaria para Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad, manifestó que “es un orgullo acompañar cada año nuevas camadas de asistentes gerontológicos, que se capacitan para brindar más y mejores cuidados a quienes lo necesitan. Desde el Gobierno de la Ciudad el objetivo es seguir avanzando en el desarrollo de los cuidados de personas mayores, desde un modelo de atención centrado en el vecino, que contemple las realidades y necesidades de cada uno en particular.”

Artículos Relacionados

Un estudio apunta que el 82% de pacientes con Covid-19 tiene falta de vitamina D

La Página Principal

Día Mundial de la Salud Mental 2020

La Página Principal

Un coctel de fármacos contra el COVID-19 fue probado con éxito en Florida

La Página Principal

El Garrahan cuenta con un nuevo protocolo para el abordaje de las violencias con motivos de género en el ámbito laboral

La Página Principal

El Pasteur avanza en el desarrollo de una vacuna nasal contra el Covid

La Página Principal

Convocan a 2.014 personas voluntarias para testear la vacuna argentina contra el Covid-19

La Página Principal

Leave a Comment