16 de abril de 2024
CULTURA

Este finde, recorridos guiados y muestras de artes visuales para conocer

Te invitamos a realizar una recorrida especial por los espacios de este emblemático edificio y a disfrutar las instalaciones de artes visuales exhibidas actualmente. ¡No te lo pierdas!

¿Alguna vez visitaste la Usina del Arte? ¿Te gustaría conocer cada uno de sus recovecos? Te invitamos especialmente a “Usina Expansiva”, una visita guiada para recorrer los espacios de este legendario edificio y sus reconfiguraciones a lo largo de los años. Acompañanos a descubrir la fascinante historia de uno de los enclaves más importante del sur de nuestra ciudad. Las visitas salen del Hall Central de martes a viernes, a las 17 h, y sábados y domingos en los horarios de las 12.30 y 17 h.

En la recorrida podrás ver distintas instalaciones de artes visuales que se exhiben de forma permanente o temporal en la Usina. ¡Te contamos qué hay para conocer esta semana!

INTEMPERIE – por Carlos Gómez Centurión

Es parte de un proceso de varios años que se ancla en distintas expediciones que el artista realizó a montañas y cerros del territorio argentino y, que en esta ocasión se condensan en una instalación desarrollada específicamente para la Usina, en el marco de BIENALSUR 2023.

Energía: Sinfonía para sistemas inútiles – por Román Vitali

Es una instalación de sitio específico diseñada para la Usina recordando la función original del antiguo Palacio de la Luz como generador de la energía eléctrica necesaria para el despliegue de una ciudad efervescente.

Grupo de Teatro Catalinas Sur, 40 años de utopías

Una exposición que celebra los 40 años de la creación de este icónico grupo de teatro. La muestra narra su historia y su presente, vivo y dinámico, en el corazón de La Boca. El grupo es un proyecto artístico comunitario de vecinos y vecinas que comenzaron haciendo teatro en las plazas del barrio hace ya 40 años. Con mucha dedicación pudieron hacer realidad su utopía de tener un espacio propio donde seguir creciendo y convocando a más vecinos.

Esto es Luz – por Manglar

Es una instalación de sitio específico realizada para el patio de la Usina. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la obra propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Un diálogo entre el presente y el pasado donde la luz es experimentada tanto física como metafóricamente.

Circuitos de una historia: una alianza entre tiempos y espacios

Esta instalación da cuenta de cómo la restauración de la Usina toma como punto de partida la historia de la antigua usina eléctrica y responde a una alianza decisiva entre el espacio original y el diseño actual. Se observa cómo unir pasado y presente es una manera de fusionar un tiempo-otro, mutante.

La USINA siempre cerca. ¡Vení a descubrirla!

Artículos Relacionados

Vení a descubrir el nuevo Centro de Inmersividad en el Parque de Innovación

La Página Principal

Este sábado visita BA Celebra Irlanda, un evento organizado por el Gobierno de la Ciudad

La Página Principal

Dan a conocer las doce librerías preseleccionadas para el Premio a la Librería del Año

La Página Principal

Charly García y Federico Moura: dos iconos del rock nacional

La Página Principal

Impulso Digital: Especial juventudes

La Página Principal

Los Museos Vaticanos exigirán a los visitantes que estén vacunados contra la Covid-19 para ingresar

La Página Principal

Leave a Comment