22 de febrero de 2024
SALUD

Los emblemáticos monumentos de la Ciudad se vestirán de violeta en conmemoración de los 5 años de la implementación de la Ley Justina

En honor a los 5 años de vigencia de la Ley Justina (Ley 27.447 de donación y trasplante de órganos), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rendirá homenaje iluminando sus monumentos, museos y edificios más representativos con el color violeta.

El 4 de julio, la Ciudad de Buenos Aires se llenará de tonalidades violeta para celebrar y recordar los 5 años desde que se puso en marcha la Ley Justina. Esta ley, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación el 4 de julio de 2018, tiene como objetivo principal promover y regular la donación y el trasplante de órganos en Argentina.

Desde las 6 de la tarde hasta la medianoche, varios monumentos icónicos de la ciudad serán iluminados en tonos violeta. Entre ellos se incluyen la Usina del Arte, el Palacio Lezama, la Torre Monumental, Floralis, el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles y el Monumento de Plaza Congreso.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre #MultiplicateX7, Casa Justina y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Su objetivo simbólico es recordar la promulgación de la Ley Justina, que ha tenido un impacto significativo en la vida de quienes esperan un trasplante y sus familias.

Desde que entró en vigencia la Ley Justina, se ha observado un notable incremento en la tasa de donantes de órganos en Argentina. En su primer año, la tasa alcanzó los 19.5 donantes por millón de habitantes, estableciendo un récord histórico en el país. Esta cifra se acerca al promedio de los países de la Unión Europea, que tienen la tasa de donantes más alta del mundo con 22.3 donantes por millón de habitantes, según datos del Newsletter Transplant.

Además, la donación de tejidos ha experimentado un crecimiento del 77% en el mismo período, pasando de 551 a 979 procesos de donación realizados. Gracias a estos avances, 1.681 pacientes en lista de espera han podido acceder a un trasplante de órganos.

Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, añadió: “La base de todo lo que construimos y llevamos a cabo en el ámbito de la donación y el trasplante es la frase que Justina me dijo mientras aún estaba hospitalizada: ‘Papi, ayudemos a todos los que podamos’. Nada mejor que iluminar la Ciudad con el color violeta, el favorito de mi hija, para recordar la Ley Justina, sus 4 años de vigencia y las vidas que está beneficiando. Aunque aún queda mucho por mejorar”.

#MultiplicateX7 es una campaña impulsada por el deseo de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que luchó por obtener un trasplante de corazón. A pesar de no haber encontrado un donante a tiempo, Justina expresó su deseo de ayudar a cuantas personas pudiera. Esta iniciativa fue fundamental para la promulgación de la Ley Justina, aprobada por unanimidad en ambas cámaras en julio de 2017.

En esta ocasión conmemorativa, se pretende continuar fomentando la donación de órganos en Argentina y aspirar a que el país se convierta en un modelo en este ámbito. Con el apoyo de expertos destacados y una legislación que proporciona el marco adecuado, se anhela transformar la vida de numerosas personas que están esperando un trasplante.

Artículos Relacionados

Salvar a la humanidad y ganar billones con ello

La Página Principal

En Brasil, Vizzotti llamó a fortalecer y desarrollar las capacidades productivas de la región en vacunas e insumos para la salud

La Página Principal

El Garrahan cuenta con un nuevo protocolo para el abordaje de las violencias con motivos de género en el ámbito laboral

La Página Principal

El gobierno de la Ciudad lleva a cabo un operativo contra el Dengue

La Página Principal

Vizzotti entregó nuevas ambulancias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Página Principal

Descubren el mecanismo que provoca la respuesta inflamatoria en niños con COVID

La Página Principal

Leave a Comment