Un análisis de las aguas de una escuela de El Ocultar, en el departamento Rivadavia, detectó por primera vez la presencia del parásito Cryptosporidium en el agua de lluvia cosechada en ese establecimiento. El informe, realizado por Soledad Rodríguez Álvarez, investigadora del INENCO-CONICET y responsable del laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), advierte sobre los riesgos para la salud humana y recomienda la toma de medidas urgentes para prevenir la ingesta de los huevos del parásito.

“Hemos detectado presencia de ooquistes de Cryptosporidium spp. en una muestra de la Escuela N° 4189 de El Ocultar, La Unión (en Rivadavia), que cuenta con recolección de agua de lluvia a través de 9 tanques de los cuales 4 se encuentran en funcionamiento con un grifo de salida en común”, dice el informe dirigido a la Secretaría de Asuntos Indígenas, a cargo de Luis Gómez Almaraz, y al que ayer tuvo acceso Salta/12.

En el escrito se explica que el Cryptosporidium spp. es un protozoo parásito patógeno cuyo ooquiste tiene la capacidad de sobrevivir en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo. “La transmisión de la criptosporidiosis a través del agua es un grave problema mundial en la seguridad del agua potable. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, niños, ancianos y mujeres embarazadas, tienen mayor probabilidad de tener síntomas graves y potencialmente mortales ante la ingestión de ooquistes”, advierte el informe.

Ante ello, sostiene que es preciso “arbitrar los medios para que los sistemas de provisión de agua susceptibles de contaminación cuenten con un tratamiento adecuado que considere bacterias y protozoos”.

Este tipo de parásito es resistente a la acción del cloro “por lo que el método de tratamiento debe ser el hervido del agua antes de su consumo”. El informe destaca que por esto no son efectivos los tratamientos con gotas de hipoclorito de sodio (lavandina) o pastillas para inactivar este parásito, y recomienda como alternativa para domicilios en zonas rurales el método SODIS, la desinfección del agua con el uso de la luz del sol y botellas transparentes plásticas adecuadas.

La informante sostiene que la detección del parásito “pone en agenda la necesidad de tener en cuenta este microorganismo para llevar a cabo correctas medidas de tratamiento del agua de consumo”. Añade que esto se suma al “informe previo con los resultados de análisis realizados hasta la fecha, donde se observa presencia de Escherichia coli en diferentes muestras”, por lo que reitera “la recomendación respecto a la campaña de limpieza de tanques y a la comunicación formal de que el agua debe contar con tratamiento de desinfección antes de su consumo cualquiera sea su origen”.

Además, ante el hallazgo del Cryptosporidium, que “puede estar presente en otras muestras de la zona”, se solicitó dar aviso a “las máximas autoridades competentes de manera inmediata”.

Fuentes del gobierno provincial respondieron que tras el informe (que tiene fecha de ayer) “ya se está trabajando con el ministro de Salud y el de Educación en poner en conocimiento de los padres el procedimiento de potabilización”. Además, se prevé realizar “difusión radial, y desde el puesto de salud de El Ocultar” se determinarán las acciones que correspondan. 

 

Fuente: Página 12.