TURISMO

Fin de semana con más de 25 millones de recaudación turística

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de personas, que entre el viernes 18 y el lunes 21 de noviembre gastaron $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. Siete destinos patagónicos entre los más elegidos del país.
La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio). Es que este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid 19.

La cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. Fue muy notoria la presencia del turista internacional, que aprovecha la ventaja cambiaria para conocer el país y comprar.

En los seis fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones.

Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

Lo que dejó el fin de semana largo de noviembre

Las condiciones del tiempo fueron muy variadas, pero en la mayoría de las provincias predominaron las temperaturas elevadas, especialmente viernes y sábado, con algunos chaparrones en al menos una jornada de los tres días del fin de semana.

Las rutas, terminales y aeropuertos ya desde la tarde del viernes mostraban que nuevamente los argentinos disfrutarían de unas buenas mini vacaciones.

Según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 120 mil turistas usaron el beneficio Pre-Viaje durante el fin de semana XL. Los puntos más elegidos para viajar dentro de ese programa fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.

Turismo en Patagonia

Chubut registró un gasto promedio diario de $15.500 por persona, no fue un fin de semana de alta repercusión en las ventas de bienes y servicios, en parte por la situación económica general y en parte porque cayó sobre la segunda quincena del mes. Aun así, se sintió el tránsito de gente de otros puntos de país y del mundo. La provincia preparó distintas propuestas en los teatros de las ciudades, en paradores de playas y actividades al aire libre. Por ejemplo, en Puerto Madryn, que fue la ciudad más concurrida, se destacaron: un ciclo de músicos con banda de rock, ferias agroecológicas, productivas y artesanales, y actividades de playa como el Torneo Regional de Beach, con pruebas de básquet playa, regata de stand up y espacio fitness. También Esquel, Península de Valdés, Trelew, Trevelin, y el parque Lago Pueblo, trabajaron bien.

En Neuquén, la ocupación se acercó al 90% en los polos más populares como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes. El inicio de la temporada de pesca deportiva generó mucha afluencia, que se sumaron a lo que convocaron atracciones como la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal que dejó a los alojamientos de la ciudad ocupados al 100%, la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Junín de los Andes o la Fiesta de los Productores en Añelo. En Moquehue, unos 1000 atletas de todo el país participaron en la maratón Calvario Race recorriendo distancias de 15, 25 y 45 kilómetros. El gasto diario, por persona, promedió los 17.000 pesos.

Río Negro exhibió que, si bien Bariloche fue lo más concurrido, no se quedaron atrás ciudades como El Bolsón, Las Grutas, Playas Doradas, El Cóndor o Dina Huapi. El gasto promedio diario rondó los $15.000. A Bariloche desde el viernes comenzaron a llegar 25 vuelos diarios, que arribaron ocupados al 100%. Los turistas fueron mayormente de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta y Rosario, pero también hubo muchos visitantes de la región que respondieron favorablemente al programa “Bariloche para Rionegrinos”, con descuentos del 20% en 60 hoteles, excursiones y alquileres de autos. Otras zonas colmadas fueron San Antonio Oeste y Puerto de San Antonio Este. Todas las localidades presentaron sus propuestas, que como siempre, tuvieron altísima convocatoria. Se destacaron la “Primera Fiesta Medieval”, una carrera homenaje al ARA San Juan para niños, el “Oktober Fest”, una carrera de motocross y partidos de rugby en Las Grutas y el primer festival de fermentos del país, el “FermenFest”, en Bariloche.

Santa Cruz, recibió unos 20.000 turistas que ocuparon el 80% de las 15.000 camas disponibles. Los principales destinos más demandados fueron El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos, según el Observatorio de Turismo santacruceño. El gasto promedio diario rondó los $16.900. Los turistas eligieron lugares muy pintorescos como el Parque Nacional Los Glaciares, recorrieron los 1.400 km de la Ruta Nacional 40 que une el mar con la cordillera y pasearon por el Corredor del Cielo que combina localidades como Caleta Olivia, Los Antiguos, o Perito Moreno. La provincia programó espectáculos y actividades deportivas para todos los gustos.

En Tierra del Fuego, la ocupación hotelera fue del 85% de sus 6.000 camas en 292 alojamientos habilitados, casi todos localizados en la ciudad capital. Los tres destinos más concurridos fueron Ushuaia primero, con 81% de ocupación, seguido por Tolhuin con 91,7% y Río Grande con 50%. La mayor demanda se concentró en los hoteles de 4 y 5 estrellas. Los visitantes disfrutaron de los paisajes y actividades, destacándose las visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego, o la navegación por el Canal de Beagle hasta la Pingüinera.

Artículos Relacionados

Aruba también eliminó todos los requisitos sanitarios

Multitudinario regreso de los recitales en la costa madrynense

Casi 5 millones de personas viajaron por el país y gastaron más de $45.000 millones

Profesionales de todo el país llegan a Madryn para las XXIII Jornadas de Otoño de la Asociación Argentina de Cirugía

Piedra Parada ya tiene su propia Casa de Guardafaunas

Controladores aéreos retoman mañana las medidas de fuerza