CULTURA Libros

La crítica aplaude el libro póstumo de John le Carré

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar

El próximo 19 de octubre, John le Carré cumpliría 90 años. El escritor de novelas de espías más aclamado de todos los tiempos, nacido con el nombre de David John Moore Cornwall en el condado de Dorset (Inglaterra) está, casi un año después de su fallecimiento, una vez más acaparando titulares. Su propio hijo, Nick, calificó su último libro, ‘Silverview’ como «tenso, forense, lírico». Y es, a juzgar por los comentarios de la crítica británica, es una descripción muy acertada.

Esta obra póstuma, que llegará a España en enero de 2022, cuenta, según la editorial que la publica, Viking, la «fascinante historia de un encuentro entre la inocencia y la experiencia y entre el deber público y

la moral privada». En ella, Le Carré «busca responder a la pregunta de qué le debemos a las personas que amamos«, y tiene, según The Guardian una «prosa nítida y una trama elaborada con precisión». La crítica asegura que el libro ofrece «la embriagadora sensación de una pista interna en un mundo sombrío» en la que «todos sus placeres habituales están aquí», y se desarrolla con «un ritmo y una tensión máximas».

Este «gigante de la literatura inglesa», como lo llamó su agente literario, Jonny Geller, en el comunicado con el que anunció su muerte, en diciembre del año pasado, imaginó una historia cuyo protagonista, Julian Lawndsley, de 32 años, deja la vida de la ciudad para ocuparse de una librería en una zona tranquila frente al mar. Unos meses después de su cambio de rumbo, un emigrante polaco que vive en una casa a las afueras de la ciudad costera aparece en su vida de forma repentina y el librero acaba envuelto en una trama, como no podía ser de otra manera, de espionaje.

Geller, que era además amigo íntimo del escritor, explicó en su momento que el autor había empezado el libro hace varios años pero lo retomó solo unos meses antes de morir. Como telón de fondo de esta novela, la número 26 de un autor que sigue creando auténtica pasión entre sus seguidores, está la historia geopolítica del siglo XX, en la que también hay lugar para la comedia, en el particular tono que el autor dominaba a la perfección. Polonia, Palestina, Yugoslavia, la Guerra Fría, Oriente Medio… Todos momentos históricos entrelazados con las vivencias de unos protagonistas que podrían ser cualquiera de nosotros o incluso él mismo, ya que como escribió en sus memorias, «invento versiones de mí mismo». Como nota destacada, está el hecho de que en el universo típicamente masculino de Le Carré, aparecen personajes femeninos de gran relevancia.

La buena noticia es que, según su agente, tras la muerte del autor se encontró mucho material que presumiblemente será utilizado para proyectos futuros, aunque era necesario primero darle su sitio a este «clásico Le Carré: elegante, bellamente hecho, con muchos giros», que es además, según su familia, el último libro completo inédito que queda de él. «La capacidad de Le Carré para habitar los rincones más profundos de la vida de sus personajes se muestra una vez más en su nueva novela», publicó el Financial Times, que considera que el escritor aprovecha para hacer una mezcla de sus más relevantes títulos aunque en una atmósfera contemporánea.

«El mundo moderno del espionaje que aquí contempla Le Carré se presenta como un lugar mucho menos maniqueo» que el de la Guerra Fría, época en la que están ambientados muchas de sus obras. ‘El espía que surgió del frío’, la tercera de las novelas que escribió, publicada en 1963 y que fue la que le catapultó a la fama y la que le hizo dedicarse a tiempo completo a la literatura, está reconocida como una de las grandes novelas del siglo XX. Además, una decena de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. Tras una trayectoria tan potente, ésta es, para los críticos, una conclusión ideal para una carrera que empezó siendo la de un espía que contó como ningún otro sus propias historias reconstruidas a través de personajes de papel, protagonistas de un género reinvéntalo por este inglés universal.