SOCIEDAD

Reporteros sin Fronteras: “el Nobel de la Paz a dos periodistas es un poderoso mensaje”

Reporteros sin Fronteras celebró el Nobel de la Paz a los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) recibió con “alegría” que el comité noruego haya otorgado el Nobel de la Paz a dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, un galardón que supone “un poderoso mensaje, una llamada a la acción”.

“En estos momentos dominan dos sentimientos: la alegría y la urgencia” declaró Christophe Deloire, secretario general de RSF, ante periodistas en la sede de la organización en París, citado por la agencia de noticias AFP.

“Alegría porque es un mensaje maravilloso y poderoso en favor del periodismo. Un hermoso homenaje a dos periodistas (…) que representan al conjunto de periodistas en el planeta que asumen riesgos para favorecer el derecho a la información”, agregó Deloire.

Para el secretario general el galardón constituye asimismo “un sentimiento de urgencia porque el periodismo se ha fragilizado, porque está siendo atacado, porque la desinformación y los rumores fragilizan tanto al periodismo como a las democracias y llegó el momento de actuar”.

Este viernes fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.“La desinformación y los rumores fragilizan tanto al periodismo como a las democracias y llegó el momento de actuar”

Christophe Deloire

Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado.

En tanto Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, fue objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y de un intenso ciberacoso.

En 120 años de historia, el Nobel de la Paz nunca había reconocido la labor de una prensa independiente.

Queda la incógnita de si los ganadores podrán desplazarse a Oslo para recibir el galardón tanto por la pandemia como por la situación en sus respectivos países.

El premio, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (980.000 euros), se entrega habitualmente el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).

Artículos Relacionados

Día Mundial Sin Tabaco: cuáles son los beneficios de dejar el cigarrillo

La Página Principal

Legalizan el autocultivo de cannabis para uso medicinal y la venta de aceite en farmacias

La Página Principal

Las lágrimas de reptiles y aves se parecen a las humanas

La Página Principal

Avanza la formación en cannabis: comienza una diplomatura con aval oficial

Presentaron un casco de oxígeno para evitar contagios de coronavirus en el personal de la salud

La Página Principal

Una vacuna reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino

La Página Principal