INTERÉS GENERAL

Chubut, una de las provincias con peor conexión a Internet del país

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó un informe en relación al teletrabajo y la descentralización laboral, algo fundamental en estos tiempos de pandemia, que también puede aplicarse a la educación en cualquiera de sus niveles.
Un complemento indispensable el teletrabajo y la educación virtual es contar con la infraestructura adecuada. Según indica el informe, el acceso a servicios de internet fija con baja latencia y un ancho de banda de bajada superior a los 25Mbps garantiza la posibilidad de llevar a cabo tareas de teletrabajo en simultáneo con otras actividades. También, la disponibilidad de dispositivos para desarrollar el trabajo de forma remota es crucial.
Es en este sentido donde Chubut se encuentra con una gran deficiencia, ya que está en penúltimo lugar en calidad de conexión, con apenas 7 Mbps de bajada. Como referencia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 67 Mbps, la Provincia de Buenos Aires tiene 50 y luego aparecen Catamarca y Tucumán, con 38 y 36 Mbps de bajada, respectivamente. Chubut solo es «superada» en mala conexión por la provincia de San Juan, con 6 Mbps, y comparte el penúltimo lugar con la vecina Santa Cruz.

No alcanza

Según la clasificación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se necesitan alrededor de 18,5 Mbps para poder teletrabajar. En este sentido, en la actualidad existen ocho jurisdicciones que, en promedio, no cumplirían con este requisito mínimo y una de ellas, claro está, es Chubut. La CEPAL indica también que una conexión de 5,5 Mbps (cercana a la que tiene Chubut promedio), solo alcanza para acceder al correo electrónico, ver un video básico y escuchar un streaming de audio, pero no de video.
Una muestra clara de que el mayor problema es la velocidad, tiene que ver con el dato de que, en Chubut, 68 de cada 100 hogares cuentan con conectividad fija a internet. En este «ranking», la provincia se encuentra en el octavo lugar, frente al puesto 23 respecto a la velocidad de conexión.

Servicios deficientes

Más allá de la magra velocidad, la calidad de conexión que brindan las empresas también son deficientes. Solo alcanza con ingresar a alguno de los sitios de compra-venta de Facebook para leer los reclamos de los vecinos respecto a los sucesivos cortes de Internet en distinta zonas de las ciudades más importantes de la Provincia. En el caso de Puerto Madryn el Concejo Deliberante aprobó el año pasado una Comunicación dirigida a las empresas proveedoras del servicio, con el fin de plantear la necesidad de optimizar un servicio cuya demanda creció durante la pandemia con las nuevas modalidades de trabajo. La Comunicación pedía a las empresas proveedoras que «arbitren los máximos esfuerzos, para dotar de mayor y mejor infraestructura a la ciudad y mejorar la calidad en la conectividad, para brindar a los usuarios servicios eficientes y de calidad, que se adecuen a las necesidades de las demandas sociales actuales”. Sin embargo, nada de ello ocurrió y el servicio continúa siendo deficiente, tanto en Madryn como en el resto de las ciudades y ni qué hablar de los pequeños pueblos del Chubut.

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