INTERÉS GENERAL

Nueva campaña para exponer los problemas de salud mental

En el marco de la exposición de los problemas de varios deportistas olímpicos, como el caso de la medallista estadounidense Simone Biles, y considerando que la depresión afecta a más de 260 millones de personas en el mundo, la FIFA, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático lanzaron la campaña #ReachOut, que busca concienciar sobre los problemas de salud mental, animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesiten y tomar medidas diarias para mejorar la salud mental.
La empresa contará con el apoyo de jugadores de fútbol, como la defensa brasileña Aline Pellegrino y el zaguero brasilero Cafú, o la centrocampista española Vero Boquete y el exfutbolista hispano Luís García.

Objetivos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino destacó la importancia de la campaña que servirá para concienciar sobre las condiciones de salud mental y fomentar un debate que podría salvar vidas.
“La depresión y la ansiedad afectan a un número creciente de personas en todo el mundo, y los jóvenes se encuentran entre los más vulnerables. Mantener una conversación con la familia, los amigos o un profesional de la salud puede ser clave”, destacó Infantino.
La depresión afecta a más de 260 millones de personas en el mundo, y alrededor de la mitad de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Entre los jugadores de fútbol activos, el 23% afirma tener trastornos del sueño, mientras que el 9% declaró tener depresión y otro 7% sufre ansiedad. Entre los jugadores retirados, estas cifras aumentan, ya que el 28% tiene dificultades para dormir y la depresión y la ansiedad afectan al 13% y al 11% respectivamente.

Más el COVID-19

La pandemia del coronavirus ha aumentado el trabajo a domicilio, el desempleo, el cierre de escuelas y el aislamiento social afectando a personas de todo el mundo. A su vez, los retos para las personas con problemas de salud mental, para quienes el acceso al tratamiento se ha visto interrumpido en muchos casos, son aún mayores.
“Mientras continúa la pandemia de COVID-19 es tan importante como siempre cuidar nuestra salud mental y física”, recordó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
“La OMS está encantada de apoyar la campaña #ReachOut, encabezada por la FIFA para animar a la gente a hablar de su salud mental”, añadió.
La campaña se está compartiendo en los canales digitales de la FIFA, con kits de herramientas multimedia proporcionados a las 211 asociaciones miembro de la institución y a las agencias de medios para facilitar la difusión y el uso dentro y más allá de Europa.

Artículos Relacionados

Confirman que los mosquitos soportan las bajas temperaturas

Reciclar es cuidar al medio ambiente

Hallan una rana patagónica de 60 millones de años

La iniciativa Pampa Azul sumó otro buque científico a su flota

Crean un horno especial para descontaminar los barbijos

Otro incendio cerca de El Hoyo