Uncategorized

La Unco hace historia con el hallazgo de 200 huevos fósiles

La nidificación que se descubrió en el campus de Neuquén es «única en el hemisferio». Pertenecieron a aves cretácicas similares al «Neuquenornis».

Por Ana Laura Calducci

Esperaban media docena de huevos fosilizados y hallaron más de 200. El paleontólogo Juan Porfiri recalcó que el descubrimiento de nidadas de aves cretácicas en el campus de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) es «único en el hemisferio» y un logro científico «increíble». La investigación continuará dos semanas más.
La historia de este hallazgo que sorprende a los científicos comenzó hace poco más de un mes, cuando la Unco empezó la construcción de un nuevo edificio en el ala este del campus. Como había antecedentes del descubrimiento de fósiles en ese sector, acordaron con la empresa contratista que permita un trabajo conjunto con los paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la casa de estudios, a cargo de Porfiri.

Al iniciar la obra, las máquinas sacaron a la superficie rocas del Cretácico y los paleontólogos de la Unco analizaron el material removido en la búsqueda de restos fósiles.

Primero anunciaron el hallazgo de 50 huevos fosilizados, luego el número creció a 70 y ahora confirmaron que son más de 200. Pertenecerían a aves cretácicas de la rama de los «enantiornites». En el campus, hace varios años, se rescató un ejemplar de la misma familia al que se denominó «Neuquenornis Volans» y la hipótesis más fuerte es que las nidadas corresponden a esa especie.

«Lo que encontramos nos sorprendió porque, cuando entramos al sitio, sabíamos que había evidencias de cinco a diez huevos, ya cuando descubrimos 70 era una cantidad enorme y 200 es increíble», comentó Porfiri a LMN.

Recordó que, «en otras investigaciones de nidadas fósiles en la zona, del año 2013, habían tomado una muestra considerada gigante con un número materiales recolectados de alrededor de 67«.

Agregó que, hasta este jueves, «tenemos 190 sitios identificados y, en cada uno de ellos, hay desde huevos aislados a algunos que están en nidadas de dos a cuatro, por eso estimamos con un promedio que estamos encima de los 200«. Todo ese material se descubrió en un área de de 30 por 10 metros, ubicada detrás de la facultad de Turismo y el nuevo edificio de Informática.

El paleontólogo remarcó que, al menos hasta 2013, están seguros de que no había otro descubrimiento en el mundo que corresponda a una nidificación de aves de la era Mezozoica (245 a 65 millones de años atrás) en lo que fue el súper continente Gondwana del hemisferio Sur.

«Que sea la primera nidada de aves cretácicas de Gondwana hasta por lo menos 2013 la vuelve única y, principalmente, porque se encuentra en el campus universitario en el medio de la ciudad; si la Unco no es la única, debe ser de las pocas universidades del mundo con un campus minado de fósiles y eso tiene una connotación increíble», explicó con entusiasmo.

Indicó que la búsqueda de fósiles en el lugar continuará «al menos 10 a 15 días más, según el avance de la obra, porque la empresa va a remover los sedimentos al hacer las bases del edificio y ese sedimento, que está conformado por rocas del período Cretácico de la formación Bajo la Carpa, es lo que vamos a seguir monitoreando».

Por la dimensión del hallazgo, precisó, «al material que está en mayor riesgo o en áreas donde se va a emplazar el edificio, vamos a tratar de levantarlo y nos va a quedar un área en la que estamos analizando que se convierta en una reserva, como un sitio de protección o resguardo».

 

 

Fuente:  LMCipolletti.

 

Artículos Relacionados

Un fiscal pidió desestimar denuncias contra el Gobierno por el velatorio de Maradona

Murió Quino: el Gobierno declaró un día de duelo nacional por el creador de Mafalda

ANMAT prohibió venta de chocolates de reconocidas marcas por el robo de un camión

Macron llamó a buscar soluciones para eliminar el contenido extremista que circula en Internet

La ANMAT prohibió la venta de un aceite de coco y dos equipos médicos

Coronavirus en Argentina: informe del sábado 26 de septiembre