SALUD

Novavax demuestra una alta eficacia para prevenir casos severos de Covid

WASHINGTON, Estados Unidos.- La vacuna que desarrolla la firma estadounidense Novavax contra el Covid-19 se mostró segura y totalmente efectiva en los enfermos considerados de “alto riesgo” y con las principales nuevas variantes del virus.

Según un comunicado difundido por la empresa con sede en Maryland, el preparado, aún en fase 3 de estudio, demostró ser eficaz en un 93 por ciento contra las principales variantes del virus que circulan en la actualidad y ser un 91 por ciento eficaz en los pacientes de alto riesgo.

NVX-CoV2373, nombre técnico de la vacuna basada en proteínas de nanopartículas recombinantes, cumplió con las expectativas de protección en los ensayos realizados en fase 3, que incluyeron a un total de 29.960 pacientes de Estados Unidos y México.

“Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales contra el Covid-19. Estos resultados clínicos refuerzan que NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección COVID-19 moderada y grave”, dijo Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de la firma.

“Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras presentaciones regulatorias y entregar esta vacuna, construida sobre una plataforma bien conocida y probada, a un mundo que todavía tiene una gran necesidad de vacunas”, precisó el ejecutivo.

La compañía tiene la intención de solicitar las autorizaciones reglamentarias en el tercer trimestre de este año, una vez que se completen las fases finales de la calificación del proceso y la validación del ensayo necesarias para cumplir con los requisitos de química, fabricación y controles en los organismos estadounidenses.

Novavax podría alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre de 2021 y 150 millones de dosis por mes para fines del cuarto trimestre de 2021.

Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax aseguró que los datos “muestran niveles consistentes y altos de eficacia y reafirman la capacidad de la vacuna para prevenir el COVID-19 en medio de la evolución genética en curso del virus”.

El informe (en inglés) se puede consultar aquí.

EFE.

Artículos Relacionados

Covid-19: qué conoce la ciencia y qué no después de más de siete meses

Salvar a la humanidad y ganar billones con ello

China fabricará mil millones de dosis de vacunas contra el Covid en 2021

La OMS recomendó no utilizar el antiviral remdesivir para tratar el coronavirus

Países Bajos registra la primera muerte del mundo por reinfección de Covid-19

OMS: “Este coronavirus no depende de estaciones y le gustan todos los climas”