INTERÉS GENERAL

Cómo alcanzar el manejo sustentable de predadores

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut continúa con las capacitaciones del programa de manejo de predadores para productores ganaderos del sureste provincial. En esta oportunidad el productor Cristian Peruzzotti y personal de la Estancia Lo Chiel, próxima a Camarones, compartieron durante tres días su experiencia en el control de predadores como puma, zorro y gatos salvajes.
Al respecto, el ministro Cavaco señaló que esta actividad “es una demanda que tiene el sector ganadero hace muchos años. En esta oportunidad desde el gobierno se está llevando adelante este programa de capacitación de control de predadores para tener un manejo y control sustentable. Es un trabajo conjunto con productores, SENASA, sociedades rurales, todos los actores que tienen que ver con el manejo del sector ovino del Chubut”.
“Estas capacitaciones se basan en la experiencia positiva que han tenido los dueños y baqueanos de campos, para alcanzar los métodos más efectivos para tener el control de los predadores y replicarlo”.
En este sentido Cavaco destacó que “el sector ovino representa la cuarta economía, y es la primera regional por lo que tenemos que apuntar a la mejora genética, al control de los predadores, al incremento de cabezas, y así lo hacemos de forma responsable con los productores y asociaciones intermedias”.

Trabajo en conjunto

Cristina Barrera de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, destacó que “es importante que estemos en conjunto trabajando todos los ganaderos y la provincia mediante los cursos que se están haciendo porque es una forma de concientizarnos y poder llevar adelante nuestra actividad. Es primordial prestar atención y estar en contacto, unidos y trabajar en equipo como se está haciendo para encontrar la solución al problema”.
Ángel Castelnuovo es el encargado de Estancia Lo Chiel. Cuenta con 42.000 ovinos merino multipropósito y 30.000 madres para continuar produciendo lanares de excelente calidad:
«Acá estamos con los brazos abiertos para compartir la experiencia y el relieve del campo para hacer la práctica lo mejor posible. Vemos con buenos ojos que compartamos sobre este tema. Tenemos trampas, y hemos incorporado jaulas, la problemática no es tan fuerte todavía en la costa, por eso son métodos preventivos».

Programa integrado de predadores

El Programa Integrado de Manejo de Predadores fue consensuado con productores y la Federación de Sociedades Rurales, y está conformado por representantes de INTA, SENASA, y el equipo de Ganadería, Fauna, PROLANA y Ley Ovina de la cartera productiva.
El programa incluye capacitaciones en el uso de métodos letales y no letales como el uso de perros, burros, ahuyentadores sonoros, lumínicos, con la finalidad de controlar y de dar a conocer todos los métodos posibles para ahuyentar a los predadores para continuar con la viabilidad de la ganadería ovina.

Artículos Relacionados

Murió el periodista Carlos Hughes

Pesqueros ingresaron al golfo para capear el temporal

Madryn promueve el fortalecimiento de la economía social

Descubrieron nuevas colonias de pingüinos en la Antártida

Levantaron la veda precautoria por marea roja en Chubut

En treinta años habrá más plástico que peces en el mar