CULTURA

Día Nacional del Tango

Aníbal Troilo de esta manera se refirió a nuestra música emblema de Buenos Aires: “No hay tango viejo ni tango nuevo. El tango es uno solo. Tal vez la única diferencia está en los que lo hacen bien y los que lo hacen mal”…
Por su parte, Astor Piazzolla, reflexionaba al respecto, de esta manera: “Tengo una ilusión que mi obra se escuche en el 2020, y en el 3000 también. A veces estoy seguro, porque la música que hago es diferente. Porque en 1955, empezó a morir un tipo de tango para que naciera otro, y en la partida de nacimiento está mi Octeto Buenos Aires”…
Lo cierto es que más allá o más acá de las preferencias o simpatías, el Tango Argentino es un género, un estilo musical, que también es esa danza única, que construye una sólida identidad icónica que nos representa en letra/poesía/sonido dentro y fuera de nuestro país.
El 11 de diciembre nuestra querida Ciudad, para la Argentina en su conjunto, celebra el Día Nacional del Tango, una jornada especial, a puro homenaje, que surge a propósito de dos grandes que justamente nacieron el once diciembre Carlos Gardel y Julio de Caro.
Y como este año se cumplen ciento treinta años del nacimiento del Zorzal Criollo, el Ministerio de Cultura de CABA presenta una agenda de actividades que comenzarán el sábado cinco y se extenderán hasta el viernes 11 del corriente.
La movida cuenta con la participación activa de Museos BA en este caso- a partir de la impronta otorgada por el Museo Casa Carlos Gardel, a través de una variada propuesta de conexiones artísticas virtuales.
www.buenosaires.gob.ar/museocasacarlosgardel
La vivienda donde vivió “Carlitos” junto a su madre, que conserva el universo esencial del artista, fue refaccionada y a partir de 2003 convertida en museo, en Jean Jaures 735, corazón de ese Abasto porteñísimo e inspirador.
Y Gardel siguió sumando: una estación en el subte B, un Pasaje, murales, milongas, restaurantes…Si hasta en el inolvidable recital de Soda Estéreo en la 9 de Julio, Gustavo Cerati, en la apertura, se dirigió a la multitud “Con la Sonrisa de Carlitos”…
El Maestro Julio De Caro
Cuánto para escribir y sobre todo para escuchar de este violinista, director de orquesta, y compositor de tango. Se puede decir que transformó el sonido del género conocido hasta ese momento, inaugurando un nuevo estilo. Influenciado por Juan Carlos Cobián, Enrique Delfino entre otros, fundó su famoso Sexteto en 1924, y “la escuela decareana”.
Algunos de sus tangos inoxidables para conocer y disfrutar: “Boedo”, “Mala Junta” “Tierra Querida”, “Colombina”, “Guardia Vieja”, “El Arranque”, “Chiclana”, “El Monito”…
Su impulso transformador fue muy bien recibido por referentes del nivel artístico interpretativo de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla…
Julio De Caro, se encontraba en Mar del Plata, cuando…se fue de gira definitiva, el 11 de marzo de 1980.

Al Gran Tango Argentino, ¡Salud!

Artículos Relacionados

“Los peligros de fumar en la cama” de Mariana Enriquez aspira a otro premio internacional

La Página Principal

Más de 150 actividades culturales virtuales y presenciales para este receso invernal

La Página Principal

Los Museos Vaticanos exigirán a los visitantes que estén vacunados contra la Covid-19 para ingresar

La Página Principal

10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA TRADICIÓN

La Página Principal

Jóvenes crearon la botella para tomar mate sin bombilla y ya la exportan a 47 países en dólares

La Página Principal

Un Tren Cultural recorrerá la provincia de Buenos Aires con diversas propuestas artísticas

La Página Principal