19 de abril de 2024
ESPECTÁCULOS

A 45 años del mítico “Adiós, Sui Generis”

Era el viernes por la noche del 5 de septiembre de 1975 cuando miles de personas se reunieron en el estadio Luna Park para despedir a uno de los grupos más importantes del rock nacional de toda la historia. Por la gran venta de entradas para aquella última vez, la convocatoria se repetiría un día después, logrando en dos fechas el histórico número de 25.000 personas que dijeron “Adiós, Sui Generis”.

Con sus últimos conciertos, el dúo conformado por Charly García y Nito Mestre no sólo terminaba su historia a lo grande, sino también plantando bandera en la cultura popular. Por un lado, porque el rock argentino, aún en su etapa seminal, ya no era un movimiento rebelde de algunos jóvenes. Con este hito daba cuenta de que el género se había convertido en un fenómeno masivo, y por otro costado, quizás más sentido y simbólico, porque, a las puertas de la dictadura militar que llegaría tan sólo seis meses después, la época estaba signada por la censura y la violencia política. Atravesados por esos cambios a nivel social, el grupo representó acaso uno de los últimos gritos de luz y libertad antes de que el pueblo se hundiera en la oscuridad.

Sui Generis nació en Caballito, específicamente en el colegio Dámaso Centeno. Allí, el alumno Carlos García, (Charly) deslumbró a Nito tocando el piano durante un recreo. La química fue instantánea y comenzaron a delinear el grupo, al que luego se sumarían cuatro integrantes más, pero al poco tiempo volvieron a ser sólo ellos dos.

En 1972 lanzaron “Vida”, su disco debut y su primer tema, con el que se dieron a conocer al país, fue nada menos que “Canción para mi muerte”, hoy considerada unas de las obras imprescindibles de la música. Un año más tarde editarían “Confesiones de invierno” y en 1974, los EP “Alto en la torre” y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”. Con un puñado de canciones, estos adolescentes que fueron encontrando su camino, al mismo tiempo que marcaban el ritmo del rock nacional, lograron llevar al género a lo más alto en tan sólo seis años.

Artículos Relacionados

¡Conocé la programación del Circuito de Espacios Culturales para este finde!

La Página Principal

Murió Hugo Arana por coronavirus

La Página Principal

¡A las piñas en el circo de Flavio Mendoza!

La Página Principal

En el festival de Tecnópolis estarán grandes figuras como Rusherking y La Joaqui

La Página Principal

Continúa la convocatoria para el Mes de la Cultura Independiente

La Página Principal

La ganadora del Martín Fierro es: Marcela Feudale – RADIO AMEP

La Página Principal